Temas globales macro para 2022

Share this post

Posted by: contenidosweb Comments: 0 0

Se superará la pandemia, pero los efectos secundarios perduran.

En 2022 esperamos que el entorno político y económico mundial siga siendo complejo. Es probable que el impacto de la pandemia disminuya en la mayoría de los principales mercados desarrollados y emergentes, tras un mayor abastecimiento de vacunas y tratamientos terapéuticos que limiten las consecuencias de las nuevas variantes y alienten a los gobiernos a comenzar a tratar el Covid-19 como endémico. Dicho esto, no podemos descartar resurgimientos periódicos del Covid y renovadas restricciones de distanciamiento social, particularmente para los países donde el nivel de vacunación es bajo o han dependido de vacunas menos efectivas.

Una inflación por encima de objetivos y las dificultades en las cadenas de suministro, junto con el elevado riesgo político, se traducirá en un panorama difícil para la formulación de políticas monetarias y fiscales, lo que acrecentará la incertidumbre sobre su ejecución.

Igualmente, se espera que se ensanche el margen para revertir abruptamente las políticas monetarias que se hayan implementado, al tiempo que aumenta el descontento popular sobre la gestión de los gobiernos sobre la pandemia, que enfrente tendrá un calendario electoral ocupado.

  • LatAm: contracción del crecimiento a medida que aumentan los conflictos políticos.
  • Asia: recuperación heterogénea.
  • Europa: la pobreza energética podría conducir a la inestabilidad política.
  • África Subsahariana: el crecimiento se acerca a la tendencia orgánica, pero persisten las vulnerabilidades
  • Oriente Medio y África del Norte: la recuperación a dos velocidades se acelera.

FTE: Fitch Solutions Country Risk & Industry Research.